¿Quién soy?

Profesor de Lengua y Literatura españolas en universidades de España, Corea del Sur, Francia y Estados Unidos y, a partir de 2019, en Internet.

Miembro de la Escuela Hispánica de Ciencia y Filosofía de la Literatura.

Autor de la primera tesis doctoral dedicada al análisis de la Literatura desde el Materialismo Filosófico.

O dispones de una teoría (conceptos) sobre la que construir tu crítica (ideas) o te libras a los cuatro fraudes.

Yo también aprendí Literatura a golpe de doxografía (que si Borges dice esto, que si Foucault dice aquello, que Goethe afirma no sé qué…), ideología (la buena literatura estaba muy comprometida con muy buenas causas), retórica (que si tal poema interpela a lo humano o se conduce a ignotos y profundos fondos del fondo) y psicología (plataforma desde la que se construían los juicios estéticos: son buenos porque a mí me gustan, ¡que yo he leído mucho!).  

Años después di con la Crítica de la razón literaria construida por Jesús G. Maestro a partir del Materialismo Filosófico de Gustavo Bueno y advertí que, cuando uno construye sus críticas a partir de un conocimiento gnoseológico de los materiales literarios, estas son mucho más sólidas que aquellas imposturas, fruslerías y delicuescencias y, en consecuencia, mucho más potentes. Frente a aquella soberbia (el ego) eufónica (el juego) cerril (el credo) y eruditísima (el recreo), descubrí que cabe el enfrentamiento con las ideas objetivadas en los materiales literarios a partir del conocimiento conceptual de aquellos materiales, que, frente a los cuatro fraudes, si te sirves de la Crítica de la razón literaria, las ideas que construyes sobre aquella base son capaces de fulminar la chatarra posmoderna y hacer de las ideas contenidas en las obras literarias una materia inteligible.

Por eso formo parte de la Escuela Hispánica de Ciencia y Filosofía de la Literatura, institución que se ha creado para aglutinar a todos los que nos servimos de la Crítica de la razón literaria a la hora de trabajar los materiales literarios.

11 de mayo de 2003
Años después de ver este vídeo...
11 de mayo de 2003
Concepto ficción Maestro
'El concepto de ficción en la literatura'
di con un libro de Jesús G. Maestro que me llevó a interesarme por todo lo que este había escrito hasta entonces.
'El concepto de ficción en la literatura'
Tesis_Rubinat
UdL, 2013
A partir de la obra de Maestro, escribí mi tesis doctoral.
UdL, 2013
Crítica Javier Cercas
2014 y 2015
Que dio lugar a estas dos publicaciones.
2014 y 2015
Libros Jesús Maestro
2006-2016
Desde entonces me dediqué a estudiar todo lo que Jesús G. Maestro iba publicando.
2006-2016
CRL_Maestro
Editorial Academia del Hispanismo (Vigo, 2017)
La CRL ha fulminado todas las Teorías de la Literatura anteriores. Quien las ha leído, lo sabe.
Editorial Academia del Hispanismo (Vigo, 2017)
Madrid, 2015-2019
He participado en todas las Jornadas de Literatura y Materialismo Filosófico que han organizado la Editorial Academia del Hispanismo, la Cátedra de Teoría de la Literatura y Materialismo Filosófico y la Sociedad Cervantina.
Madrid, 2015-2019
EFO, Oviedo, 2019
También he participado en la Escuela de Filosofía de Oviedo.
EFO, Oviedo, 2019
EFO, Oviedo, 2014
EFO, Oviedo, 2014
Santo Domingo de la Calzada, 2019
Intervine en el XV Curso de Filosofía organizado por la Universidad de la Rioja y la fundación Gustavo Bueno dedicado a las relaciones entre Literatura y Materialismo Filosófico.
Santo Domingo de la Calzada, 2019
Análisis Zweig Rubinat
Editorial Academia del Hispanismo (Vigo, 2019)
Siempre a partir de la CRL, analicé críticamente el proyecto comparatista de Stefan Zweig titulado "Los constructores del mundo. Una tipología del espíritu". Este libro inaugura la 'Biblioteca Cátedra de Teoría de la Literatura y Materialismo Filosófico' de la Editorial Academia del Hispanismo.
Editorial Academia del Hispanismo (Vigo, 2019)
Necrosis posmodernidad Jesús Maestro
He publicado artículos de teoría y crítica literarias en volúmenes colectivos del ámbito de la Literatura y la Filosofía.
Y también he publicado artículos de crítica literaria en la revista digital 'El Catoblepas'.