Capítulo 1: ¿Cómo se hace crítica literaria según la CRL?

Empezamos este primer capítulo y, por tanto, inauguramos el podcast de www.auladeliteratura.com atendiendo a la cuestión que reza el título.

Nuestra respuesta a esta cuestión pasa por distinguir, en primer lugar, entre Literatura, Teoría de la Literatura y Crítica Literaria. Si no sabemos de qué estamos hablando muy mal lo vamos a tener para explicar nada.

Una vez hecha esta distinción, advertimos que la TdL es una aproximación conceptual (científica, gnoseológica) a la Literatura, que la TdL estudia los materiales literarios a partir de conceptos. La CL, en cambio, se ocupa de las ideas objetivadas en las obras literarias.

La Literatura es la base, lo primero. La TdL manipula la Literatura mediante conceptos. La TdL, por tanto, es lo segundo. Y ahora viene la CL. La CL va en tercer lugar. La CL se enfrenta a la Literatura pero lo hace sobre la base de un conocimiento conceptual de lo que esta es. Las ideas que la CL pone en funcionamiento se construyen sobre la base conceptual que dispone la TdL.

¿Qué sucede si no cuentas con un conocimiento conceptual de la Literatura (materiales literarios)? Que es muy probable que acabes acudiendo a alguno de los cuatro fraudes: la psicología, la retórica, la ideología y la doxografía.

¿En qué consiste, por tanto, la crítica literaria? En un enfrentamiento dialéctico con las ideas objetivadas en las obras literarias. 

Y, una vez más, ¿cómo se critica una obra literaria desde la CRL? Leyendo muy atentamente la obra literaria, sirviéndonos de conceptos para conocer aquella realidad y, sobre esta base conceptual, sobre este conocimiento gnoseológico de la Literatura, edificamos nuestro enfrentamiento dialéctico con las ideas objetivadas en esa obra literaria. 

En este primer capítulo te presentamos esta parte teórica y la ilustramos con dos ejercicios de crítica literaria para que veas cómo se aplica lo que aquí sostenemos. En el capítulo 2 ampliaremos los ejercicios críticos que aquí presentamos.

Esto es lo que aquí hemos hecho y esto es lo que vamos a hacer en todos los capítulos de este podcast: pensar la Literatura a partir de la CRL.

6 comentarios en “Capítulo 1: ¿Cómo se hace crítica literaria según la CRL?”

  1. Un saludo cordial. Interesante ampliación sobre los temas tratados por Jesús G Maestro en sus videos de You Tube, con detalles prácticos y concisos que complementan muy bien lo que es La Teoría de la Literatura.
    Gracias por este podcasts.

  2. La teoría de la literatura es la base primordial para el estudio de los materiales literarios, solo así, podríamos llegar a profundizar y realizar la critica literaria.
    Agradeciéndole su preocupación por difundir de forma sencilla y clara, lo que es literatura, teoría y critica literaria, tomando como referente lo planteado por Dr Maestro.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.