Vídeos

Ramón de Rubinat y Teresa Glez. Cortés: Michel Houellebecq / El ideal del hombre máquina

 

En este vídeo analizamos la cuestión del machismo y la cosificación de la mujer en la novelística de Michel Houellebecq, que es lo que la crítica feminista –ejercida por hombres y mujeres–, ha recriminado a nuestro autor de forma, a nuestro juicio, gremial e ideológicamente tendenciosa. Pero que no se equivoque nadie, no tenemos ninguna intención de defender a Houellebecq o, mejor dicho, de defender las ideas que Houellebecq objetiva en sus novelas. Lo que nosotros vamos a hacer es una defensa de la Teoría de la Lectura de la Crítica de la razón literaria, que es algo muy distinto.

¿Hay machismo y cosificación de la mujer? Sí, lo hay:

El efecto beneficioso de la compañía de un perro proviene de que es posible hacerlo feliz; pide cosas tan simples, su ego es tan limitado… Puede que en una época anterior las mujeres se encontrasen en una situación comparable: semejante a la de un animal doméstico (La posibilidad de una isla).

El problema también para usted es el Captorix, cuando lo haya tomado quizá no se le empine, no puedo garantizárselo, ni siquiera con dos bonitas putillas de dieciséis años, es la cabronada de este producto (Serotonina),

pero nosotros sostenemos que lo hay del mismo modo que hay «amor» en la respuesta que uno de los galeotes que van presos le da a don Quijote en aquel conocido episodio, concretamente, le dice que va preso «por enamorado», lo cual sorprende sobremanera a don Quijote, que no puede aceptar semejante injusticia.

Nosotros sostenemos que la crítica feminista actúa como el Quijote de este pasaje: ve sexismo (que equivale al ir preso por enamorado), entiende que el sexismo es intolerable («pues si por enamorados echan a galeras, días ha que pudiera yo estar bogando en ellas») y construye su crítica sin atender al conjunto del relato, que es el que sigue:

No son los amores como los que vuestra merced piensa –dijo el galeote–, que los míos fueron que quise tanto a una canasta de colar atestada de ropa blanca, que la abracé conmigo tan fuertemente, que a no quitármela la justicia por fuerza, aún hasta agora no la hubiera dejado de mi voluntad (Q, I-22).

Pues bien, nosotros afirmamos que la crítica feminista, como toda crítica de signo ideológico, está sometida a la misma limitación, a la misma patología que presenta don Quijote en el episodio de la cadena de galeotes: ven lo que les conviene, fuerzan cínicamente (¿o es ignorancia?) la obra y obvian lo demás.

Afirmamos que en la novelística de Michel Houellebecq hay machismo y cosificación de la mujer pero no podemos detenernos aquí, es preciso ver de qué modo se explotan estos contenidos y con qué objeto o finalidad.

En este vídeo lo explicamos.

[1] Ampliación del campo de batalla (1994), Las partículas elementales (1998), Lanzarote (2000), Plataforma (2001), La posibilidad de una isla (2005), El mapa y el territorio (2010), Sumisión (2015) y Serotonina (2019).

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.