Vídeos

Javier Cercas frente al Materialismo Filosófico y la Teoría de la Literatura

Javier Cercas es…

Un  individuo que, a pesar de que somete a la literatura a un reduccionismo formal, la utiliza como un operador para encontrar determinadas verdades que se identifican con un punto ciego de la novela.

Un individuo que afirma que la operación que le ha de llevar al esclarecimiento de estas verdades es la escritura de aquello que ignora.

Un individuo que, a pesar de estar tratando continuamente asuntos gnoseológicos (científicos) y manejar más de doce tipos de verdad, es incapaz de señalar en qué consiste el contenido de verdad de una verdad.

Póngase todo esto en relación con el hecho de que Cercas, en su condición de intelectual posmoderno, también se dedica a explotar los asuntos que ignora.

Y súmese a todo ello a la insolvencia de unos críticos literarios incapaces de advertir esta sinrazón, incapaces de advertir todas estas aporías.

Y súmese, también, la insolvencia de una universidad en la que uno queda muy bien cuando reduce la Literatura a una simple forma lingüística:

En la universidad puedes escribir cosas totalmente incomprensibles que reciben el aplauso general, porque en la academia, cuanto más incomprensible es una cosa más gusta.

En la universidad es posible dar gato por liebre con una facilidad extraordinaria. Tú puedes decir “la analepsis propiléptica de tal y tatalcual…” y quedas muy bien […] nadie entiende nada, ni siquiera los propios universitarios.

Cercas

Y esto, habrá quien lo aplauda y lo guste, aquí, en cambio, lo sometemos a crítica.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.